domingo, 29 de agosto de 2010

practica 5

CONCEPTOS


A) acumular conocimientos b) animal c)conocimientos d)acto de comunicacion de todo animal e) capacidad simbolica f) la computadora g) comunicacion h) comunicacion humana i)códigos, j)conductas k)un conocimiento l)contexto social m) cuerpo n)cultura ñ)intrapersonal o) pensamiento p)contexto social q)cultura r)etologia s)experiencia t)comportamiento u)ideogramas v)imagenes y sonidos w)la informacion x) interaccion comunicativa y) el lenguaje z)lenguas aa)mamieros bb)medios cc)palabras dd)pensamiento ee)percepcion ff)medios soportes gg)normas o tradiciones hh)palabras ii)percepcion jj)proceso comunicativo kk)proceso ll)simbolico mm)simbolizaciones nn)recoleccion ññ)"representaciones simbolicas" oo)sentidos de los signos pp)sereshumanos qq)simbolos rr)signos ss) signifcados tt)sobrevivencia uu)sociedad vv) seres humanos ww) significados xx) capacdad simbolica



1. El cuerpo es el principal medio de la comunicacion que utiliza todo ser animado.

2. La comunicacion se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas,animales y, sobre todo en los indviduos.

3.La comunicacion humana puede presentarse en forma de energía física,de nutrientes químicos o de codigos verbales y no verbales,entre otros muchos.

4.Hay campos de estudio donde se compara las con las biologicas.

5.La etologia estudia las coductas de los animales,puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie

6.El proceso comunicativo en los seres humanos, es toda la informacion que producims cuando nos relacionamos con los demas.Pero, mas cuando nosotros mismos seleccionamos.

7.Gracias al conocimiento hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periodicos, historia, constumbres y que simplemente es la cultura.

8. El acumular conocimientos es, entre otras cosas, la invencion mas extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos

9. Todo animal posee esquemas innatos en su memoria,que conserva en si mismo,igual que un conocimiento de su ambiente natural y que estan inscritos en el aparato cerebral

10. Por otro lado los seres humanos, sobre todo los jovenes,tienen una pulsion exploradora llamada curiosidad una finalidad en si misma: un placer por concer,aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir,sobrevivir y reproducirse.

11.Conocemos que los codigos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinamica,que los actos comunicativos estan respaldados por ese contexto historico que los cubre.

12.Tal es asi que podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significacion es a la que podemos denominar contexto social .

13. El contexto social determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos,así como las caracteristicas circundantes de la comunicacion.

14. No podemos aislar a la cultura del espiritu y del cerebro, pues sin el proceso el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni spiritu ni cerebro, se hubiesen desarrollado, por ello la cultura esnecesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el epiritu humano.

15. El espiritu surge con el pensamiento y la conciencia, como complejo de propieades y cualidades que se dan de un fenomeno organizador, del orde y reactivacion de las condiciones de produccion.

16.A ello lo podemos denominar cultura, puesto que se da en la relacion cerebral espiritual.

17. El nivel simbolico se refiere al hecho de observar,pensar,escuchar, leer buscar o adquirir informacion consumible y que le es dable al individuo.

18. Es atraves de los conocimientos como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebo,gracias al pensamiento.

19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a SIGNIFICADOS, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.


20. Vamos acumulando experiencias en nuestra SOCIEDAD y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.

21. En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos INTERACCIÓN COMUNICATIVA dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.

22. Para comprender la importancia del PENSAMIENTO en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.

23. Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras EXPERIENCIAS.

24. Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la CAPACIDAD SIMBÓLICA y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.

25. El LENGUAJE es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia

26. El COMPORTAMIENTO humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.


27. Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la SOBREVIVENCIA que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.

28. Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos LA INFORMACIÓN de todo lo que acontece y nos interesa saber.

29.Podemos prender la COMPUTADORA, que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.

30. No todos los SERES HUMANOS seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.

31. Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes SIGNIFICADOS los que nos representa la vida.

32.A través de las PALABRAS provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.

33. A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.

34. Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del SENTIDO DE LOS SIGNOS y podemos crear lo que nos plazca.

35. Con las PALABRAS que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.

36. En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o IMÁGENES Y SONIDOS que adaptamos.

37.El INTRAPERSONAL nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.

38. Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen SIGNOS que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.

39. El LENGUAJE, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.

40. Los SÍMBOLOS, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.

41. Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma CAPACIDAD SIMBÓLICA de la realidad.

42. Las LENGUAS nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.

43.Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio CUERPO como principal soporte de lenguajes.

44.Antes no existían MEDIOS DE SOPORTES que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.

45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos MEDIOS o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.

46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los IDEOGRÁMAS cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.

47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los IDEOGRÁMAS se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.

48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintas SIMBOLIZACIONES y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.

49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los IDEOGRÁMAS o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etc.

50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la CULTURA con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.

51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de COMUNICACIÓN para satisfacer la necesidad de saber más

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